top of page

CONTAMINACIÓN

Existen muy variadas fuentes de contaminación química y los niveles que se están alcanzando en el entorno y las personas, así como sus efectos sobre la salud, siguen creciendo. Es urgente tomar medidas para reducir progresivamente el uso y vertido de contaminantes peligrosos. Estas sustancias se encuentran en productos de uso diario, como los textiles, y en la mayoría de los casos no somos conscientes de ello.

Algunos de los peores focos de contaminación ponen en peligro a diario los recursos hídricos  y la recuperación de los mares y ríos llenos de vertidos es muy compleja, incluso imposible ya en muchos casos. En nuestro país se vierten al agua cerca de 2 millones de toneladas de contaminantes anualmente, y tenemos el estuario más contaminado del mundo por metales pesados, el del Río Tinto en Huelva . Todos sabemos que también estamos conviviendo con la contaminación atmosférica y en las zonas más afectadas aumentan los casos de mortalidad por cáncer. Además, en España solo se recupera una pequeña parte de los residuos. La mayoría va a vertederos y a incineradoras, que no son una fuente renovable y limpia de energía.

Nuestro país, por tanto, no se enfrenta de forma responsable a los problemas de contaminación en comparación con otros miembros de la UE. El cambio está en manos de productores y sobre todo de los legisladores, pero también los ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena y concienciarnos sobre este tema.

bottom of page